Good Bye Poc-Na

9 06 2010

Datos Utiles:

Moneda: Hay billetes de 20 50 100 200 y 500 pesos mexicanos la relacion USD es 1 USD por 12.5 mexicanos. (pesos eh! ūüėõ ) Hay monedas de 10 cents 50 cents 1 peso 2 5 y 10. La comida es baratisima y el hospedaje muy similar a argentina.

Transporte: hay taxi-colectivos que son como las vans en sudafrica pero mas organizadas mas al estilo colectivo y son un poco mas caras que el colectivo y mas baratas que el taxi. Hay colectivos con aire acondicionado y sin. Hay taxis sin reloj, te cobran lo que se les canta segun tu cara de 100 que te dice el primero el 10mo te tira 30 pesos.

Lengua: espa√Īol y mucho ingles.

Llego el ultimo dia y teniamos que irnos a Tulum Playa del carmen y Cozumel en lo poco que nos quedaba de tiempo por enamorarnos de la isla. Decidimos pasar 1 dia mas en esta isla increible. Siempre uno se puede quedar con excusas para volver.
De todos¬†los viajes¬†que hice¬†aunque¬†me costo¬†mucho nunca¬†me quede¬†en un lugar¬†suficiente¬†tiempo¬†como¬†para no poder¬†conocer¬†los que queria¬†conocer… este¬†lugar¬†se gano¬†mi corazon¬†y lo¬†hice.
El ultimo dia me di una vuelta¬†despedida¬†a la isla¬†sola en auto golf, pare en la Tortu¬†Granja¬†que si bien le tenia¬†rechazo¬†las reproducen¬†a las tortus¬†de agua¬†y lanzan¬†miles de bebes¬†tortuga¬†al agua por a√Īo¬†recambiando¬†tbien¬†las que tienen¬†en exposicion. Muy¬†lindo¬†verlas, son muy¬†hermosas.
En el camino de vuelta¬†levante¬†una hippie italiana¬†y la deje¬†en una playa y cuando¬†volvi¬†al hostel jumanji¬†puteo¬†de que fui¬†sola a la tortugranja¬†entonces¬†tuve¬†excusa¬†de volver¬†ūüôā 30 pesos mexicanos¬†te dan pase¬†para todo¬†el dia asi que ”sale y vale!””
Volvimos¬†a la tortugranja¬†y fuimos¬†al Garrafon¬†un parque¬†acuatico¬†que nos salio¬†carisimo¬†y no valio¬†la pena. El snorkel¬†no vimos¬†nada solo arena pq¬†habia¬†corriente¬†supuestamente, los kayacs¬†cerrados¬†y si¬† nos tiramos¬†por tirolesa¬†estuvo¬†bueno eso. Despues¬†nos enteramos¬†que por 50 mexicanos¬†en lugar¬†de 40 usd¬†(garrafon¬†medio dia) podes¬†ir a la playa y nadar¬†c los peces¬†y que ahi si habia¬†peces… en fin, me diverti¬†igual. Ah! y en el restaurant putearon¬†pq¬†estabamos¬†descalzos¬†les dije¬†que nunca¬†usabamos¬†zapatos¬†por religion, me miraron¬†raro¬†jajaa.
A la noche cerramos con un masaje playistico por 300 mexicanos la hs en una carpa de masajes con vista al mar.
A la vuelta¬†paramos¬†en unas¬†ruinas¬†de un templo¬†maya por donde¬†costo¬†caminar¬†descalzo¬†muchisimo, pinchaba¬†todo por la erosion! Simpaticas ruinas pero sin rese√Īa historica son casi que un monton de piedras que me pinchaban… me hubiera gustado saber que demonios paso ahi.
Al otro¬†dia¬† a mitad¬†de dia nos ibamos¬†asi¬†que pasamos¬†por la playa que quedaba¬†frente¬†al Hotel Avalon que es turquecisima¬†y caminas¬†3 o 4 km y el agua te llega¬†hasta el cuello¬†nomas, esta¬†buena! es raro¬†dicen¬†que solo en tailandia¬†es asi¬†el agua dsps¬†de la isla. A mi… me gustan¬†mas las olas¬†que queres¬†que te diga, pero¬†es lindo¬†igual!
Luego, la vuelta¬†a bsas¬†que si bien es en sepia la ciudad despues¬†de tantos¬†viajes¬†se le toma¬†mas cari√Īo¬†al volver¬†a casa, siempre¬†sabiendo¬†que pronto se parte de nuevo.