WildWorld – Sudafrica 3.2

9 02 2010

Post especial -1.000 visitas al blog-
Detalles y anécdotas de Sudáfrica, un país con 11 lenguas oficiales, una cultura diversificada,  un pasado no muy lejano de profunda división social,  e insectos gigantes.

– Comida: Infaltable esta sección. Mucha carne! en especial pollo y cordero. Se usa mucho el marinado. Los asados son moneda corriente, en especial entre la gente blanca, los llaman Braii es una palabra en Afrikaans. Mucha ensalada con queso Fetta, un queso que en Argentina no se consigue, no se si no está solo acá. Las ensaladas son universales prácticamente, Lechuga, Zanahoria, Queso Fetta y a veces Zuquini y tomate, con alguna cebollita morada. Algo que se como mucho son Vegetales al horno, en especial calabaza papas y espinaca, también hongos al horno se acostumbra. La calabaza se cocina con azúcar y canela, aca usan mucho azucar rubia y no tienen azucar negra. La espinaca con crema o salsa blanca no se bien que es pero sabe bien. No existen las panaderias pero hay algunos bares que venden croissants y cosas símil facturas, pero no como en Argentina, ni cerca. Si bien tienen muy buenas cosas dulces como el Carrot Cake, que es increíble!, no tienen mucha variedad de galletitas. Tengamos en cuenta que desayunan a lo Americano, tocino huevos y demases y no existe la merienda!! como no meriendan es algo que no entiendo pero que casi me acostumbre.
Los supermercados más conocidos son el ”Pick and Pay” y el ”WoolWorths” el wool tiene comida organica es mas caro y la calidad parece mejor, pero el pick es muy bueno también.
La gente de color al menos los adolescentes pero creo que es algo extendido, no tienen problemas en comer con la mano, les encanta. Nada es desperdicio, la piel del pollo sin importar su coccion, se come!.  El otro día luego de mi primer ”pollo con la mano” (ya había probado el ”pollo con una alita el pollo con dos alitas” -para entendidos-) cuando fuimos con Chris al súper compramos el pollo entero cocido y en el auto con la mano entre a arrancar pedacitos… deje medio pollo para cuando llegamos a lo de mi amigo el sin pierna, no se su nombre pero es un fenómeno, es el señor al que le llevo comida siempre junto con el ciego. Los nombres de la gente de color son muy muy difíciles de pronunciar, pero únicos. En épocas de Apartheid se les ponían nombres que llamaban Cristianos en remplazo de los suyos.

Deporte:
El rugby, cricket y el Squash deporte de blancos; El Futbol soccer es deporte favorito de los de color.

– Insectos: No podía no mencionarlos, están por todos lados y son grandes, pero aprendes a quererlos, A esta altura creo que perdi el miedo a las cucarachas de bsas, tendriamos que ver cuando vuelva. Arañas de lluvia, unas cucarachas mezcla con grillo gigantes, mas arañas, mucho cascarudo, abejas y cosas con aguijón, polillas, hormigas, más arañas, etc. ah, y los mosquitos TODOS son de patitas rayadas, pero a no asustarse que no hay dengue acá. Hay un mosquito macho que es como 10 mosquitos nuestros no hace nada pero intimida las primeras veces. Ah y los ciempiés que podes encontrar pueden ser largos como un chihuahua y gordos como un anillo, hermosos! En los arboles hay que tener cuidado, nada de trepar cualquier árbol, y eso con lo que me gusta. La mayoría tiene nidos de rain spider, pica heavy, ojo!

– Seguridad: El crimen está asociado por los habitantes mayormente con la gente de color. Los blancos especialmente, si bien no conozco tantos de color, se fijan mucho en la seguridad. Todo el mundo absolutamente con excepcion de los lugares carenciados, tiene en sus casas cercas eléctricas, rejas y cerraduras reforzadas. Sin embargo, no parece un país inseguro, las zonas en las que frecuento son mucho más tranquilas que BsAs y no escuche muchos casos de incidentes entre la gente que me rodea. Esperemos que siga así, pero con cuidados básicos no hay de qué preocuparse, puede pasar tanto acá como en cualquier país.

– Transporte: Escaso e inexistente, al menos en Johannesburgo creo que en Cape Town es un poco mejor pero sin grandes diferencias. Hay taxis, pero no pasan por la calle, son radio taxis. Los colectivos son muy pocos y van a lugares específicos, no es practico muy poca gente los usa. En general la gente que no puede comprar auto, con lo cual todos de color. Mayormente la gente se maneja en autos, las calles son inmensas pero aun así el tráfico en horarios picos es ridículamente horroroso. Tienen reglas de transito muy distintas, en las avenidas podes doblar hacia el lado que vienen los otros autos para tomar una calle en cualquier momento. Si los semáforos no funcionan todos los autos paran en las esquinas y primero va uno y luego el otro, en turnos. Tienen señales de tránsito para prohibición de hacer dedo! Si bien hay tren es bastante inseguro, al parecer…. no lo use, al menos es lo que se dice, y estarían construyendo un muy buen tren que estaría listo hacia fines del 2010. Una pena que no esté para el mundial.

– Servicios en Gral.: Nunca vi un país funcionar tan mal  ni tan caro con respecto a algunos servicios, el transporte es malo, pero los servicios de telefonía e internet, apestan, mal servicio y muy caro. Al parecer es una sola compañía que tiene el monopolio del internet y lo revende a otras. Te cobran por bajada y subida de archivos, no por velocidad, si algo no funciona… las quejas no importan. 
En cuanto a las personas que ponen la cara son 99% gente negra. Es muy raro ver tanto en restaurantes, bares, transporte y otros servicios alguien blanco atendiendo. Te acostumbras y si pasa te llama la atención como si algo no encajara en la imagen.
En cuanto a hospitales, los privados están bien, pero son muy caros, yo vine con Universal Assistance, tuve que ir 3 veces al médico al día de hoy 2 por Culebrilla 1 por sarna… la podes creer?? En mi vida tuve enfermedades tan raras. El monto por la consulta médica solamente de las 3 veces que fui son R1500 eso son 750 pesos argentinos. Mi cobertura médica salió $400 pesos Argentinos por 1 año. Los medicamentos, aparte pero por ahí cumplen con el reintegro, ya veremos. En cuanto a los hospitales públicos, no sé si será exageración de la población blanca, pero al parecer los de bsas son increíblemente buenos, acá dicen que entras con algo mal y te vas con algo peor si es que no te pasa nada adentro, y que se ven cosas increíbles. Yo no estuve, solo es lo que me contaron. Los doctores te dan los remedios pero el farmaceutico te explica las tomas, horarios y seguimientos. Los horarios de remedios son medidos durante el día, no toman remedios a la noche…

– Viviendas: Mayormente al menos no en la zona céntrica ni en las zonas humildes, son todas casas, unos complejos como si fueran countries con 50 casas en el interior una pileta grande y algún salón para eventos. Seguridad y como siempre, las clásicas cercas eléctricas, puertas reforzadas, alarmas y demases. Entre casa y casa (complejo y complejo) hay bastante distancia, las cuadras son largas y las casas con mucho espacio verde. Hay parques que parecen bosques, es una ciudad rodeada de verde por todos lados.

– División geográfica y política: Sudáfrica  comparado con Argentina es 2 veces y media más chico.  El país tiene 9 provincias, dentro de las ciudades hay áreas (suberbs) y dentro de los suberbs están los barrios!  Por ejemplo yo vivo en Johannesburgo en el área de Randburg en el suburb de Sudowner.

 

– Moneda: la moneda de cambio es el RAND un peso argentino es equivalente a 2 Rands. En los billetes tienen a los que llaman los big five los 5 animales caracteristicos de sudafrica: Lepardo, León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte. Los billetes son de R200, R100, R50, R20, R10 y las monedas con animales tambien son de: R5, R2, R1, R0.50, R0.20,  R010, R0,05.

– Otros:
– Las empresas con altos cargos mayormente dirigidas por blancos. Legalmente, si  me informaron bien, es un mínimo aprox. de 30% negros en alta gerencia.
– La gente de color pidiendo plata en las esquinas. Mayoritariamente gente grande y hombres es raro ver chicos pidiendo… es gente con hambre realmente piden comida, no solo plata. Muy agradables, es raro que lo hagan de mala manera, o que contesten mal cuando no tenes para darles. También lo que suelen hacer es llevar una bolsa de residuos y juntan la basura de tu auto si les das unas monedas, o comida claro, y el clásico ”te limpio el auto/vidrio”.
– Tienen Autocine!!! Pasan 2 películas, una función a las 20 y otra a las 22 y con 1 entrada q se paga por auto R65 vez las 2 pelis, abrís el baúl te pones cómodo con algunos almohadones y listo!

Mary arround the world.

Advertisements

Actions

Information

3 responses

9 02 2010
Marita

Muy buen informe, completito. Por ahí hubiera venido bien que contaras sobre la parte económica de la gente, a qué se dedican mayormente, nivel de ingresos, etc. Peculiaridades de los habitantes (si las hay), trato, educación, nivel de sociabilidad entre ellos y con los turistas, etc. Bueno, supongo que irás ampliando.
Felicitaciones por la cantidad de visitas en el blog, una barbaridad!!!! Besos.

9 02 2010
mama

Porque sera que las quejas la reciben la personas de color

9 02 2010
Chris

The Autocine (or Drive-in Cinema) is my favourite, unfortunately it doesn’t make up for the bad service in the country.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: